Les propongo algunas obras clásicas que tratan de este país de América Latina escritas por no mexicanos.

Obras de ficción:

El tesoro de la Sierra Madre (1927) de Hermann Albert Otto Max Feig « B. Traven » (Polonia 18 – 1969). Título original: Der Schatz der Sierra Madre.

téléchargementMuchos se ha escrito sobre B. Traven, el seudónimo de un escritor de habla alemana llamado aparentemente Otto Feige, quien usó varios nombres a lo largo de su vida. Murió en México en 1969. Sabemos muy poco de sus orígenes, pero un poco más de su vida. Sus obras más conocidas pasan en México, entre ellas están: El barco de la muerte (1926), La rebelión de los colgados (1955), Canasta de cuentos mexicanos (1956) y Macario (1950).

El Tesoro de la Sierra Madre cuenta las aventuras de los tres estadounidenses en México en los años veinte quienes buscan oro en una zona montañosa y muy peligrosa de este país tanto por su situación geográfica como por los bandidos que deambulan la región después del fin de la revolución mexicana. El descubrimiento de oro solamente acentuará los problemas y la discordia entre los personajes.

La Serpiente Emplumada (1926) de David Herbert « D.h. Lawrence (Inglaterra 1885-1930). Título original: The Plumed Serpent.

téléchargement (1)Un grupo de turistas que visitan México asisten a una corrida de toros en la Ciudad de México. Disgustada por el espectáculo, una de los turistas – una mujer – deja a los otros dos y se encuentra con dos mexicanos que la invitan a un pequeño pueblo cerca de un lago. Allí, estos dos personajes tratan de revivir un culto precristiano basado en el dios precolombino Quetzalcóatl.
Las interpretaciones de la novela han sido muy diversas. Se ha categorizado como un lamento de la pérdida de la supremacía masculina en los tiempos modernos, para otros, esta novela demostró inicios de fascismo en el autor. Sin embargo, otros, como el escritor William Burroughs, fueron inspirados por ella.

El Poder y la Gloria (1940) de Graham Greene (Inglaterra 1904 -1991). Título original: The power and the glory.

graham2
Durante el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, México, buscando la transformación de la cultura y la economía mexicana basadas en aquella época sobre una economía casi feudal – incluyendo el poder del clero católico -, inicio una lucha, a veces muy violenta, contra esta poderosa Iglesia. La violencia afectó particularmente al estado de Tabasco en el sur del país.

En este contexto, se encuentran los personajes de El poder …. La novela opone un teniente estricto y eficaz de la policía y una cura enclenque. El sacerdote es perseguido por el teniente, porque él es el único sacerdote que permaneció « activo » en esta provincia.

El autor viajó México en 1938 y observó la persecución religiosa. El Poder y la Gloria fue un gran éxito de crítica, pero despertó la furia de la Iglesia Católica, pues, según ella, la novela representaba muy negativamente a los sacerdotes de la región.

Bajo el volcán (1947) de Malcom Lowry (Inglaterra 1909-1957). Título original: Under the Volcano.

9788483836538Esta es una densa novela de difícil lectura Pero si la escritura es en sí misma un reto, la historia de la novela es simple: la de un caído diplomático británico que ahoga sus problemas en Tequila y Mescal en un rincón de México. La novela nos mostrará sus últimas horas en las que sucumbirá aún más a sus trastornos, pero, paradójicamente, con una lucidez precipitada y alucinante.

Malcolm Lowry, un alcohólico él mismo, sabía muy bien de qué estaba hablando cuando compuso a este alcohólico eficaz que controla su enfermedad frente a los otros que no perciben la extensión de su caída y de su pérdida.
Lowry habría escrito partes de la novela en Vancouver.

La Perla (1947) de John Steinbeck (Estados Unidos 1902-1968). Título original: The Perle.

la-perla-steinbeck-0269-3La obra de Steinbeck es extensa, sus novelas más importantes son: De ratones y hombres (1937) y Las uvas de la ira (1939) que nos ofrecen un retrato del oeste de Estados Unidos durante la Gran Depresión. En contraste con estas novelas, La Perla puede parecer simple, pero la novela es muy conmovedora en su exploración del efecto destructivo del colonialismo capitalista estadounidense sobre las culturas indígenas.
Se trata de la historia de una familia de pescadores (madre, padre, hijo) que viven de la pesca y en ocasiones de la venta de perlas encontradas aquí y allá. Un día, el hijo es picado por un escorpión y será imposible para la familia ver a un médico sin dinero. Cuando el padre se encuentra una perla enorme, parecía que ellos hubieran encontrado la solución a todos sus problemas, pero lejos de traer la felicidad que querían, la codicia humana y la hipocresía les serán nefastos.

Todos los hermosos caballos (1992) de Cormac McCarthy (Estados Unidos 1933-). Título original: All the Pretty Horses.

9788439721437
Estos hermosos caballos forman parte de la trilogía de la frontera (The Border Trilogy): que también incluye: The Grand Passage (1994) y Cities in the Plain (1998).

A mediados del siglo XX, un joven agricultor, tras la muerte de su abuelo, parte hacia el sur con un amigo y cruza la frontera mexicana.

Es una historia increíblemente bien escrita que coloca a Cormac McCarthy como unp de los principales autores americanos contemporáneos y que  habla sobre un cierto deseo de detener el paso del tiempo, sobre todo de detener o de retrasar la modernización del mundo – y del sueño americano – aunque esta desaceleración traiga consigo mucho sufrimiento.

Novela menos pesada que aquellas a las que McCarthy nos acostumbraba.

Les detectives salvajes. (1998) de Roberto Bolaño (Chile 1953-2003). Título original en español.

téléchargement (2)Novela estructurada en tres partes, Los detectives salvajes le dio a Bolaño el reconocimiento – tardío, pero más que merecido – de sus compañeros y de los críticos más allá del mundo de habla española (la novela ganó el primer lugar en el XVI Premio Herralde de la novela en España).
En la primera parte « perdido en México, » seguimos las vicisitudes del joven aspirante a escritor Juan García Madero durante el año 1975 y su contacto con dos misteriosos poetas Lima y Belano. La segunda parte, « Los Detectives Salvajes« , incluye los años 1976-1996 y está compuesta de testimonios de diversos personajes que encontraron a los misteriosos poetas Lima y Belano. Esto nos ayuda a continuar la historia que comenzó en 1975 alrededor de esos poetas. La tercera parte, « los desiertos de Sonora », finaliza la historia que se habría iniciado en la primera parte y finalmente entendemos mejor a los poetas misteriosos, así como conoceremos al verdadero creador del « realvisceralismo » su movimiento literario.
Larga novela, múltiple y a veces coral, llena de personajes locos y entretenidos, a veces irrisorios y angustiosos. Es uno de los pilares de la literatura latinoamericana contemporánea.

ANITA SOUVENIRS DE UN COUNTER-GUERILLAS (1874) de Honoré Beaugrand (Quebec 1849-1906). No Traducido

41bG8hcdEWL._SX331_BO1,204,203,200_Honoré Beaugrand (1848-1906) fue un periodista, político y escritor de Quebec que como muchos otros católicos cuya lengua maternal era el francés, se enlistó para ir a México en 1865 para luchar contra el presidente mexicano Benito Juarez que se había atrevido a hacer lo impensable con las leyes de reforma : garantizar la independencia del Estado y de la educación frente a la Iglesia, establecer la libertad de religión – hasta ese momento el catolicismo era la religión del estado-, y nacionalizar las propiedades de la Iglesia. Juárez fue expulsado del poder y los militares franceses enviaron regimientos para apoyar al « Imperio Mexicano » bajo el gobierno del emperador Maximiliano.
Beaugrand formaba parte de una contra-guerrilla (la segunda) reconocida por sus métodos a veces brutales. Poco se sabe de las intervenciones de Beaugrand en esta contra guerrilla.

Anita es una historia muy breve que cuenta las vicisitudes de un soldado de la « contre-guerillas  » francesa.

Otros libros:

Mexico insurgente (1914) de John Silas Reed « Jack Reed » (Estados Unidos 1887 – 1920). Título original: Insurgent mexico.

téléchargement (3)
El periodista estadounidense John Silas Reed (1887-1920) fue testigo de los combates durante la Revolución Mexicana, porque como periodista abiertamente socialista compartió la vida de la insurgencia cuando fue a México para captar esta historia que huela a sangre, sudor, pero a veces también al panfleto. Reed incluso ganó la confianza del legendario Francisco Villa.
México Insurgente es un informe detallado, pero en el que Reed a veces tiende a olvidar su objetividad profesional, pero sigue siendo una obra única de este tipo.

El Sueño o Pensamiento Mexicano interrumpido (1988) de J. M. G. Le Clézio (Francia 1940-). Titulo original : Le Rêve mexicain ou la pensée interrompue.

51Fxm0j4TpL._SX329_BO1,204,203,200_
En cierto modo, Le Clezio está enamorado de México y especialmente de su pasado precolombino y de cómo este pasado está arraigado en la cultura mexicana mestiza. El autor premiado con el Premio Nobel nos habla de su nostalgia por un pasado que nunca ha vivido, pero también por su nostalgia por lo que podría haber ocurrido si la conquista no hubiera tenido lugar, si el Occidente hubiera permitido a esos pueblos vivir y continuar su cultura, sociedad y conocimiento. Por supuesto, uno puede perderse en el océano de nombres y lugares Aztecas y Mayas en este ensayo, pero es la pluma, la fascinación y la erudición de Le Clezio con respecto a sus culturas que toman el control y que nos sorprenden y deleitan.

Mensajes Revolucionarios (1979) de Antonin Artaud  (Francia 1896-1948). Titre orioginal : Messages révolutionnaires.

c4706ece64391b9f6c717fb989877c6b (1) » Contra a su país, Francia, contra su cultura burguesa que huele a la muerte, separado de los surrealistas, que habían encontrado como campo para su supuesta subversión solamente la negación, Antonin Artaud se dirigió a México, donde encontró una inusual fuente de inspiración, incluyendo la continuación de su reflexión sobre el teatro, su anti-materialismo, su lucha contra ídolos, su indiferencia por la política, que consideraba poco interesante para la « liberación » del hombre. En este « lugar único en el mundo donde las fuerzas del sueño pueden ser usadas por los vivos », buscó manifestaciones veraces a través de los ritos sagrados para renovar la idea de la unidad del hombre, algo que ha sido olvidado por Occidente, contra lo que « ha podido la idea de vida », es decir, la Razón triunfante que él entendió como un pensamiento hostil a toda la intelectualidad. Una manera magistral de volver a definir el cuerpo como la fuente principal.  » de Benoît Laudier para Chronicart

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s