Libros de horror para leer en el día de muertos

Para este día de los muertos, les presento mi lista de novelas o cuentos macabros y de terror a leer sin lugar a dudas.

He dividido la lista en dos, la primera lista contiene novelas modernas o contemporáneas, la segunda novelas que se han convertido en clásicos del género, y también incluyo en esta lista novelas escritas por autores reconocidos dentro del ámbito de la literatura en general.

No he repetido autores, aunque algunos merezcan que varias de sus obras sean incluidas dentro de una lista como la que he redactado. Me parece más interesantes de señalar una obra que podría ser la parte aguas para comenzar una “relación” autor-lector, y, al mismo tiempo, esto me ha permitido incluir autores quizá no muy conocidos pero que vale la pena conocer.

He evitado incluir autores no publicados en español. Sólo uno, Jack Ketchum, rompe esta línea de conducta.

Como cualquier lista, la elección de títulos recae últimamente en el gusto del que la redacta: YO. Es por esto que autores como Robert Bloch (Psycho), Thomas Harris (El silencio de los inocentes), Joe Hill (El traje del Muerto), Ira Levin (El bebe de Rosemary) y muchas obras del llamado género gótico: El castillo de Otranto, Frankenstein o el moderno Prometeo, etc. no están incluidos por los primeros porque dichos autores no me parecen importantes dentro del género y en relación con las novelas góticas me parecen más ligadas al género fantástico que al del horror.

Por otro lado, hice otra lista sobre vampiros por lo que muchas obras clásicas de horror no se encuentran aquí sino en tal lista.

 Novelas modernas o contemporáneas:

  1. Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi del autor americano Max Brooks. Original en inglés: World War Z: An Oral History of the Zombie War. 2006.Diez años después de una epidemia zombi, la ONU encarga a Max Brooks de redactar un informe que permita comprenderla y evitar que se vuelva a producir. Como dicho informe, a los ojos de Brooks, evacuaba el aspecto humano e individual, éste decide escribir un libro que contenga las historias de varios sobrevivientes alrededor del planeta.

 

  • La llamada de la sangre de la autora americana Poppy Z. Brite. Original inglés: Drawing Blood. 1993.

 

Trevor Mcgee, único sobreviviente de la masacre perpetrada por su padre en la que toda su familia fue asesinad, regresa al lugar donde ocurrió dicho evento. Mcgee debe enfrentar la posibilidad de que él lleve la semilla nefasta que ocasionó que su padre cometiera lo irreparable.

 

 

  • Un verano tenebroso del autor americano Dan Simmons. Original inglés: Summer of Night. 1991.Centrada sobre la vida de cinco adolescentes durante los años sesenta en un pequeño poblado estadounidens En dicho poblado, la escuela se convierte en un macabro ser que quiere renacer para destruir el mundo.

 

 

  • El resplandor del autor norteamericano. Original en inglés: The Shining. 1977.

 

Novela archiconocida de King gracias a la película del director Kubrik. No esperes encontrar en la novela el famoso laberinto pues no aparece en el libro. Sin embargo, El resplandor sigue siendo una de las novelas más importantes de King.

 

  • Libros sangrientos del autor Inglés Clive Barker. Original en inglés: The books of Blood.1984.

 

Los libros sangrientos están formados de tres tomos de cuentos de horror y « Gore » del escritor de Hellraiser. Más que horror,  la estética del asco vista por uno de sus mejores representantes.

 

  • Off season (Original en inglés sin traducción en español) del autor norteamericano Jack ketchum (seudónimo de Dallas Mayr) Edición revisada en 1999.

 

Ketchum al parecer no ha sido aún traducido en español, lo que es una real tragedia puesto que sus novelas son peculiares pues no uilizan seres sobrenaturales para crear horror. En ellas, Ketchum muestra que sólo es necesaria la rudeza humana para causar terror.

 

  • Ringu novela escrita por el autor japonés Koji Suzuki. 1991.

 

Un periodista japonés investiga las extrañas muertes de un grupo de adolescentes. El periodista se enfrenta a un asesino en serie extraño y sobrenatural que actúa como un virus que se propaga a través de una banda vídeo.

 

 

  • El umbral del escritor quebequense Patrick Senécal. Original en francés: Sur le Seuil.2010.Thomas Roy, un autor de Quebec aparece un día en su casa catatónico y horriblemente mutilado. Mientras la Policía investiga el suceso, Roy permanece bajo observación en un hospital de Montreal. Más allá del drama de Roy, algo aterrador se manifiesta lentamente, algo inimaginable y de consecuencias monstruosas.

 

 

 

  • La habitación de Naomi, de Jonathan Aycliffe. Original en inglés: Naomi’s Room. 1991.Un profesor de Cambridge vive retirado en la misma casa donde tiempo atrás fue salvajemente descuartizada su pequeña hija Naomí, crimen al que siguió una serie de muertes brutales. Nadie parece capacitado para encontrar una explicación a los asesinatos. Sin embargo, en la antigua habitación de Naomí comienzan a producirse hechos inquietantes. En algún lugar de la casa anidan los secretos de quienes la han habitado durante décadas, pero sus actuales ocupantes no lo saben.

 

Clásicos del généro o por autores clasicos:

  1. El monje del escritor británico Matthew Gregory Lewis. Original en inglés: The monk. 1796.

 

  • Melmoth el errabundo del escritor irlandés Charles Robert Maturin. Original en inglés: Melmoth the Wanderer. 1820.

 

 

  • Cuentos completos de Edgar Allan Poe. Alrededor de los años 1840.

 

 

  • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde del autor británico Robert Louis Stevenson. Original en inglés: The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde. 1886.

 

 

  • Otra vuelta de tuerca del escritor estadounidense Henry James. Original en inglés: The Turn of the Screw. 1898.

 

 

  • Cuentos de fantasmas del autor británico M.R. James (Montague Rhodes James). Original en inglés: Ghost Stories of an Antiquary. 1904.

 

 

  • La serie de cuentos alrededor del mito de Cthulhu. Cuentos escritos en inglés entre 1921 y 1935 por el escritor estadounidense de H.P. Lovecraft

 

 

  • Johnny cogió su fusil del escritor británico Dalton Trumbo. Original en inglés: Johnny Got his Gun. 1939.

 

 

  •  La maldición de Hill House de la autora estadounidense Shirley Jackson. Original en inglés: The Haunting of Hill House. 1959.

 

 

  •  El cuento de la criada de la escritora canadiense Margaret Atwood. Original en inglés: The Handmaid’s Tale. 1985.

 

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Créez un site Web ou un blog gratuitement sur WordPress.com.

Retour en haut ↑

%d blogueurs aiment cette page :