12 Novelas de vampiros que debes leer

Los vampiros están de moda, sin embargo se han convertido en meros vectores de fantasías adolescentes y/o sexuales.

El vampiro ya no ocasiona pavor, si no deseo. Comenzando con escritoras como Anne Rice y su personaje fetiche Lestat, pasando por Stephenie Meyer, Charlaine Harris y Laurell K. Hamilton, entre otros, el vampiro es descrito como un héroe sensual, misterioso que no desea hacer daño, o que desea cambiar.

En otras ocasiones, las sagas de vampiros no son si no un vehículo para otros géneros literarios : detective, fantástico, épico, como es el caso con la saga del vampiro Saint-German de Chelsea Quinn Yarbro.

Es interesante ver como, a través del tiempo, el contexto y la visión del vampiro ha cambiado conforme la sociedad occidental se ha enfrentado a nuevos peligros y desafíos naturales, sociales, científicos y geopolíticos.

Mi lista no tiene nada que ver con eso. Con ella, trato de volver al vampiro como ser diabólico y negativo. He aqui mi lista :

  1. Soy Leyenda del escritor estadounidense Richard Matheson. original en inglés : I’m a Legend. 1954.

Al contrario de las películas que se han basado en esta novela corta. Soy leyenda es una historia de vampiros que toma como contexto algunos miedos de la posguerra: el holocausto nuclear y sus consecuencias.

 

  • Un poco de tu sangre del escritor estadounidense Theodor Sturgeon. Original en Inglés : Some of Your Blood. 1961.

 

Para algunos esta novela es una seudonovela de horror. Pero a mí me parece un genial trabajo de estilo que presenta el mito del vampiro dentro de un contexto psicoanalítico.

 

  • El misterio de Salem Lot del escritor estadounidense Stephen King. Original en inglés: Salem’s Lot. 1975.

 

Una de las primeras novelas de Stephen King. En esta la historia de vampiros se encuentra circundada dentro de un pequeño poblado americano. En primera instancia, King toma su tiempo definiendo los personajes y el poblado para después entrar de lleno en la conversión cada noche de cada habitante del poblado. Tomando como pretexto la desaparición des pequeños poblados en favor de las grandes zonas urbanas, Salem’s Lot junto con Carrie, The Shining e It es una de las mejores novelas de King.

 

  • El Tapiz del vampiro de la  escritora estadounidense Suzy McKee Charnas. Título original en inglés:  The Vampire Tapestry. 1980.

 

Esta novela es desconocida de muchos aficionados, sin embargo su calidad estilistica es incuestionable. En ella, el vampiro es un ser biológico, cuasi humano; de hecho un antropólogo en consulta con una analista. Será ella quien tendrá las riendas de la narración y que se enfrentará a este nuevo tipo de vampiro al mismo tiempo que sus certitudes científicas serán aniquiladas inevitablemente.

 

  • Sed de Sangre del escritor estadounidense Robert R. McCammon. Título original en inglés : They Thirst. 1981. Una de las primeras novelas de este prolífico escritor del género fantástico y de horror. Después de su primera publicación, McCammon ha evitado que esta sea republicada. Yo la encontré sobre el web en una sitio pirata. Pero al paracer fue republicada legalmente en 2013. They thirst se situa en los ángeles California donde los vampiros buscan conquistar esta ciudad. Mucha semejanza con Salem’s Lot y The Strain, pero vale la pena leeerla. No sé si ha sido traducida al español.

 

 

  • La Fortaleza del escritor estadounidense F. Paul Wilson. Original en inglés : The Keep. 1981. Durante la segunda guerre mundial, un extraño ser está matando a soldados nazis confinados en una también extraña fortaleza rumana. Para poder comprender lo que sucede, los Alemanes buscan la ayuda de un historiador judío quien descifra una serie de escritos en un lenguaje antiguo. Lo que está sucediendo en la fortaleza es la lucha entre el  bien y el mal encarnada en  dos seres legendarios y poderosos que se enfrentaran de nuevo.

 

 

  • Sueño del fevre del escritor estadounidense George R. R. Martin. Original en inglés : Fevre Dream. 1982.

 

Del actualmente hyperconocido escritor de la serie Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin, Sueño del fevre se desarrolla en el rio Misisipi y en la misma región y época que la saga de Anne Rice, sin embargo, el vampiro de esta novela estaría más ligado a un ser extraterrestre o fantástico que sobrenatural.

 

  • El alma del vampiro de la escritora estadounidense Poppy Z. Brite. Original en inglés : Lost Souls. 1992.

 

Otra novela de vampiros que se desarrolla dentro del misma geografía que la saga de Rice y de la novela de George R.R. Martin. Según mi gusto personal, el vampiro en la obra de esta autora es mucho más indefinible y diversificado que en la saga de Rice. Y la obra mucho más perversa que en los otros dos otros casos. Los vampiros, según esta novela, nacen como tales; la mayoría de éstos viven de beber sangre pero hay otros que viven del alma de los seres humanos, tienen menos poderes sobrenaturales y parecen cambiar conforme el tiempo pasa. Novela impresindible den género

 

  • Niños de la noche del escritor estadounidense Dan simmons. Original en inglés : Children of the Night. 1992.

 

Al final de la guerra fría, cuando la Europa socialista se abre al occidente y cuando la epidemia del Sida estaba en su apogeo, este relato renovaría el género utilizando el miedo colectivo de tal enfermedad y tomara un evento real, los niños de Ceausescu, como la materia prima de la novela.

 

  • Déjame entrar del escritor sueco John Ajvide Lindvist. Original en sueco : Låt den Rätte Komma In. 2004.
    Excelente renovación del mito del vampiro, en el que se relata la relación entre un niño escandinavo y una extraña niña que acaba de mudarse en el apartamento contiguo de su edifico en una zona proletaria sueca. Mucho más perversa que la película, la novela aborda varios tópicos modernos: intimidación, transgendrismo, pedofilia, abandono infantil, etc.

 

 

  • La historiadora de la escritora estadounidense Elizabeth Kostova. Titulo original en inglés : The Historian. 2005. Revisitación del mito de Dracula, mezclado con el placer y la importancia de la lectura y de la busqueda archivistica e historica. El placer y el respeto de la profesión de historiador se deja ver en la manera en la que la autora elabora su narracion sobre datos veridicos sobre la novela de Bram Stoker y la figura de Vlad Tepes

 

 

  • La trilogíde la oscuridad  del escritor director mexicano Guillermo del Toro y del escritor estadounidense Chuck Hogan. Serie que comprendre las novelas : Nocturna 2009, Oscura 2010 y Eterna 2011. Títulos originales en inglés : The Strain, The Fall y The Night Eternal, respectivamente. Desde sus inicios al final de la década de los ochenta, Del toro está fascinado por el mito del vampiro. La idea de un vampiro cuyas caracteristicas lo acercan más a un insecto chupa sangre y por lo tanto un ser biológico que a un ser sobrenatural comenzo con la pélicula la invencion de Cronos y tiene su apogeo en esta trilogia

 

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s